11 marzo, 2019
Medio:

Franquicias ahora buscan locales en edificios de vivienda y oficinas

Si bien los centros comerciales siguen siendo los espacios preferidos por las franquicias en el Perú, la escasez de nuevos malls obliga a estas a ir detrás de otras ubicaciones.

Entre ellas, locales en edificios de vivienda y oficinas. Así lo señaló el presidente de Front Consulting, Luis Kiser, tras referir que dicho producto inmobiliario recién ha comenzado a despegar en Lima, convirtiéndose así en atractivas opciones para distintas marcas.

“Con la cantidad de familias o empresas en un edificio, el precio de alquiler en el primer o segundo nivel ya está pagado”, sostuvo.

Por la experiencia de otras ciudades del mundo, dijo que una torre de oficinas podría acoger franquicias de gastronomía, indumentaria y gimnasios. En tanto, los edificios de vivienda pueden recibir tiendas de conveniencia, lavanderías y otros servicios. Fuera de los malls, los “stand alone” con puerta a calle también son cotizados.

En este formato, distritos como San Borja y Surco cobran mayor atractivo ante la saturación que comienza a registrarse en San Isidro, anotó.

Sin embargo, reconoció que las mejores ubicaciones suelen ser disputadas por dos o más marcas a la vez en Lima.

Otro concepto que comienza a tomar fuerza en la capital es el patio de comidas fuera de malls. “Hay inversionistas que quieren apostar por esta alternativa”, dijo.

Formatos pequeños

Como una tendencia que comenzó en el segmento de vivienda, la ocupación de espacios pequeños también alcanzó al comercio. Y en el sector de franquicias, ahora buscan locales de 70m2.

“Ya no nos piden locales tan grandes, sino que se busca optimizar cada metro cuadrado, comentó el presidente de dicha consultora de franquicias.

Los planes de IHOP y Little Caesar

Internacionales. Consultado sobre las operaciones de las últimas franquicias extranjeras que han llegado a Lima. Luis Kiser refirió que la estadounidense de desayunos IHOP ya halló un local para su primera apertura. “Ahora están en la implementación, en mayo o unió deberían estar abriendo”, dijo, tras referir que dicha marca tendrá el reto de crecer en un país donde los consumidores invierten más en el almuerzo, que en el desayuno.

Por su parte, Little Caesar Pizza, ha ubicado tres potenciales locales para su expansión. Hoy, la cadena tiene tres sedes en Lima y en estas semanas abriría su cuarto local, agregó.

Fuente: Diario Gestión.