25 febrero, 2019
Medio:

El 35% de hogares alista obras, remodelación y decoración en casa

Construcciones y ampliaciones son los principales proyectos. El 53% de hogares vive en casa propia y el 20% planea adquirir otra propiedad en el 2019. El 54% de jefes de hogar ya es internauta.

Para el 2019, el optimismo de las familias peruanas repunta. Y al menos en las zonas urbanas, el 67% de los jefes de hogar (hombres y mujeres) prevé una mejora en la economía familiar, surgiendo espacio para gastos como remodelaciones y decoración en casa.

Así lo señaló el estudio Perfil del Jefe de Hogar, de Ipsos Perú, el cual indica que el 35% planea realizar algún cambio en los próximos 12 meses. Entre los principales proyectos, figura la construcción de uno o más pisos (más detalles en el gráfico).

Proyectos y futuros

“Para las familias, no todo será comprar bienes, sino también mejorar su ambiente, y eso representa buena cantidad de dinero. El 2019 será el año de los home centers”, comentó Javier Álvarez, senior director de Tendencias del Consumidor de dicha empresa.

Refirió que las remodelaciones incluyen el arreglo de espacios y compra de materiales y acabados. En tanto, la decoración comprende el pintado, tapicería, mueblería, accesorios y mejoras.

Hoy, más del 90% de familias vive en casas con entrada independiente, formato preferido en los NSE D y E. Por su parte, los niveles A y B optan más por departamentos.

Motivos de Ahorro

Planes e inversiones

Entre sus principales inversiones, los jefes de hogar se enfocan en el 2019 en activos inmobiliarios. Así, el 20% de aquellos que ya cuentan con alguna propiedad planea adquirir otra más este año. En detalle, el estudio de Ipsos Perú refiere que 7% apostaría por un terreno en zona urbana, 5% por una segunda vivienda en zona urbana y 4% por un local para negocio.

Hoy, el 53% de familias peruanas tiene vivienda propia y el 12% tiene alguna otra propiedad. Solo un 22% realiza pagos por el alquiler de un espacio para vivir.

Perspectiva de la Economía Familiar

Conexión a internetConectados

Respecto al perfil digital, el estudio indica que cada vez son más (54%) los jefes de hogar peruanos considerados como internautas (entran a Internet al menos una vez a la semana). En el 2017, el índice llegó a 42%. “Inclusive la tercera parte tiene una conexión diaria a Internet”, refirió el ejecutivo de Ipsos Perú.

En cuanto a la tenencia de equipos móviles, el 87% afirmó contar con un celular. Sin embargo, solo el 36% mencionó que tal equipo es un teléfono inteligente.

“Vemos que, en los trabajadores independientes, el 27% tiene un smartphone, pero en los dependientes es el 46%; este es un segmento donde se puede entrar a desarrollar varios mercados”, anotó.

Finalmente, indicó que el 47% tiene cuentas en redes sociales y suele usarlas.

Ficha Técnica

Muestra: 1,096 jefes de hogar (principal sostén económico de la casa).

Selección muestral: Estratificada por distritos.

Edades: De 18 a 80 años.

Ámbito: 16 principales ciudades del Perú urbano.

NSE: Todos.

Método: Entrevistas cara a cara en hogares mediante tabletas.

Periodo: El trabajo de campo se efectuó en noviembre y diciembre últimos.

Fuente: Diario Gestión