4 marzo, 2019
Medio:

¿Cuánto podría crecer el mercado inmobiliario este año?

Para el 2019 la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) proyecta que la oferta inmobiliaria en el país crecerá un 10% y las ventas un 8%.

“Un driver importante será el mayor crecimiento económico, sostenido también por la demanda interna, lo que permitirá que las familias expectantes puedan adquirir viviendas”, indica Ricardo Arbulú, vicepresidente de ASEI.

El representante gremial destaca también las menores tasas de créditos hipotecarios. “Son históricamente bajas, hasta 7.5%, algo que no se veía antes”, afirma.

Déficit y demanda

Arbulú señala que Lima cuenta con un déficit de 1.2 millones de hogares donde la demanda efectiva (familias que buscan vivienda, son sujetos de crédito y tienen la inicial) llega a los 600,000 y en la capital, en promedio, se colocan solo 20,000 viviendas. “anualmente se incrementa el déficit. La oferta es baja comparada con la demanda”, dice.

Asimismo, añadió que el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios está limitado por las zonificaciones, la intensidad de uso y las alturas para construcciones. “Esperamos que el nuevo alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, actualice estas condiciones para permitir un uso eficiente y productivo del suelo urbano”, dijo.

El representante gremial explica que los NSE B y C son los que cuentan con mayor  demanda. Los distritos que tienen mayor crecimiento son los de Lima moderna como Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel, Barranco y Surquillo.

Fuente: Diario Gestión